miércoles, 2 de noviembre de 2016

La polémica máquina para no roncar

¡Vaya ronquidos que tienes! ¡No hay quien pueda dormir a tu lado! Es lo que me dicen todos aquellos que duermen cerca de mi.

Un día decidí hacerme las pruebas de la apnea del sueño, y me salió bingo y línea, y eso que ni fumo ni bebo.

Me endiñaron una máquina que bombea aire a presión y la pusieron al máximo. La consecuencia de ésto fue que no había manera de dormir, el aire salía a tal presión que me ahogaba.

Por fin consulte en internet las instrucciones de la máquina y la puse a una presión baja y por fin pude dormir.

Pero aquello no terminó así....

A la siguiente consulta con el especialista me dijo que lo que hice no era correcto, y tras arduas negociaciones acordamos una presión ni tan alta ni tan baja.

No había manera de conciliar el sueño. Me enchufaba la máquina y a los 10 minutos me ahogaba. Pero un día vi la luz. Me comentaron que tenía que dormir de lado.

A partir de ese día, ya no puedo prescindir de la dichosa maquinita. Se ha convertido en mi mas fiel amiga por la noche. A veces es un poco molesto acostrumbrarte a la máscara que aprieta un poco y al estorbo del tubo por donde entra el aire pero he conseguido las siguientes mejoras:

  • Las apneas de conciliación del sueño han desaparecido. Cuando me duermo sin la máquina y aparece la primera apnea, me recuerda que tengo que ponerme la maquinita.
  • Las digestiones nocturnas se hacen muchísimo mejor. Han desaparecido los reflujos ácidos. No sé si es debido a la mayor oxigenación o al desaparecer las ondas de presión de los ronquidos, pero ahora ya no los tengo.
  • No me despierto por la noche para ir a urinar.
  • Menos interrupciones del sueño.
  • Un sueño mas tranquilo y con muchas menos pesadillas.
En fin, espero que dure esta época de bonanza nocturna. Se que los males no se curan todos de golpe, pero pequeños alivios como éste dan mucha mejor calidad de vida.

El espolón calcáneo

Cuando era pequeño me acuerdo que mi padre se quejaba que tenía una dolencia muy fuerte en un talón. El decía que era un espolón. Los médicos en aquel entonces no tenían un tratamiento muy claro.

Mi padre probó a colocar una esponja, más tarde con plantillas similares a las que hay ahora que se las hacía él y solamente le aliviaban un poco el dolor. ,

Había un señor que no era médico y que tenía mucho éxito tratando esta dolencia. Era de La Xara que es una pedanía de Denia (Alicante). Pues este hombre colocaba una moneda de cobre de "xavo" u ochavo de Alfonso XIII dentro del zapado a la altura del talón, de manera que el talón apoyaba justo sobre esa moneda. Este hombre falleció, pero su remedio se conservaba en la memoria de los pacientes que había curado. Cuando mi padre sufrió esta dolencia, un amigo le puso en conocimiento este tratamiento, y realmente le ayudó a calmar el dolor.

No sé, cual sería la variable que tenía que ver con dicha cura, pero la verdad es que mucha gente probó con otro tipo de monedas (de "gallet" o medio ochavo que también eran de cobre, u otras monedas que eran de tamaño parecido pero no de cobre) pero ninguna surtía el efecto deseado.

Mi padre vivió de pequeño la Guerra Civil y la Postguerra, y fue siempre un persona delgada, muy ágil y nunca lo vi quejarse, salvo con esa dolencia.

Me he documentado en la web DMedicina habla del dichoso espolón, y explica que las personas obesas tienen mas tendencia a sufrir dicha dolencia. Pues en este caso no andan muy acertados (o puede que si pero no lo parece).

En cambio yo por el contrario, parece ser que solo he heredado de la genética fuerte de mi padre, esta fastidiosa dolencia.

Y dado que en otoño-invierno mi trabajo es mas calmado, y solo me molesta cuando me levanto y durante los 5 primeros minutos que me pongo a andar, he decido darle un margen de tiempo a esta dolencia para que se vaya sola sin valerme de ningún remedio.

No obstante, he decidido ir a la piscina un par de veces por semana, y ¡Milagro! apenas me duele el espolón tras 2 semanas de ir a la piscina.

Creo que es un poco pronto para cantar victoria, y también he de deciros que estoy realizando 400 metros en posición de espalda solo utilizando las piernas.

En fin, si a alguien le puede ayudar este consejo de "tontos" pues ahí queda.